Síganos en Facebook

PRIMER SITIO DE MASONERIA DE JUJUY

Tenemos el honor de darles la bienvenida al primer sitio sobre masoneria de la Provincia de Jujuy.

En ella encontraras toda la informacion necesaria acerca de la Masoneria, tambien comentarios, articulos de interes, Blogs, paginas relacionadas, fotografias, encuestas, actualidad y medios para contactarnos.


Respetable Logia Hermanos del Norte

Respetable Logia Hermanos del Norte
Jujuy - Argentina

¿Que es la Masonería?

La Masonería: una institución esencialmente Filosófica, Filantrópica y Progresista

Es filosófica
Porque orienta al hombre hacia la investigación racional de la leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca la reflexión filosófica , la penetración del sentido espiritual del movimiento de la Historia; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila, de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.

Es filantrópica
Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias, algunos apóstoles de la Orden han expresado en frases sintéticas el espíritu ecuménico que anima a la Masonería: "Toda la especie humana es una sola familia dispersa sobre la faz de la tierra; todos los pueblos son hermanos, y deben amarse unos a otros como tales. "Desdichados los impíos que buscan una gloria cruel en la sangre de su hermano!" (Ramsey, 1725).

Es progresista
Porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la Verdad.

¿Es la Masonería una Religión?
La Masonería no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada. Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la Verdad el terreno más apropiado para la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la Razón Humana y rechaza, por tanto, las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean tolerantes y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas; es decir: exentas de fanatismos, egoísmos y supersticiones.

¿Es Tolerante la Masonería?
La Masonería es eminentemente tolerante y exige de sus miembros la más amplia comprensión. Todos los masones, de cualquier país que sean y cualquiera que sea el rito que profesen, constituyen una sola familia universal, por que la fraternidad Humana es uno de sus principios y la tolerancia el principal de sus deberes. En la Masonería caben todos los hombres libres y honrados y de buenas costumbres sin distinción de razas, religión, ideas políticas y sociales, profesiones, categorías y posición en el mundo profano.

Condiciones de Ingreso

Condiciones para solicitar el Ingreso a la Masonería.
* Ser varón. (las mujeres interesadas en la Masonería Femenina pueden dirigirse al G.O.S.F.R.A. en www.gosfra.org)
* Ser mayor de edad.
* Ser una persona Libre, puesto que la solicitud de iniciación a la Masonería ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presión, influencia o circunstancia que coarte dicha libertad.
* Ser de buena reputación y de conducta moral irreprochable.
* Ser digno de confianza y honrado en el trabajo.
* Ser veraz, discreto, generoso y capaz de sacrificarse por sus principios o por sus semejantes.
* Ser amante de su patria y fiel cumplidor de las leyes del país en que resida.
* Dedicarse a una profesión o actividad que le permita atender con decoro a su subsistencia, la de su familia y las obligaciones que contrae al ingresar a la Orden.
* Encontrarse libre desupersticiones y prejuicios religiosos o sociales, teniendo por principios: la tolerancia mutua, el respeto de las ideas y las creencias de los demás.
* Creer en un Principio Superior o Causa Primera de todo lo creado, comúnmente denominado Dios, y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia en particular, denominamos como Gran Arquitecto del Universo.

sábado, 5 de enero de 2008

Benjamin Villafañe y la Moral Pública.

Después de una etapa convulsionada asumía el gobierno Benjamín Villafañe, el anterior mandatario, don Mateo Córdoba, había sido intervenido por el presidente Alvear y dejo la provincia inundada de bonos con una deuda publica de $ 2.662.832,00.
Ungido gobernador por una alianza de radicales antipersonalistas y conservadores, Villafañe se caracterizo por pensar siempre en voz alta, mantener firmeza, fidelidad a sus convicciones y demostrar un sincero sentimiento a la libertad y desden por los prejuicios mundanos y los fanatismos de su época.
Al dirigir su segundo mensaje a la mensaje a la legislatura definió los objetivos que guiaban su gestión expresando: “La política mas honrada es también la mas hábil. Nadie podrá contar en Jujuy con hacer una administración proficua si no llama a ocupar las funciones delicadas a los mas dignos sin tener en cuenta su afiliación partidista, en nuestro medio, por la escasez de hombres el gobierno de los círculos mal llamados “partidos” no hará otra cosa que un gobierno de facción de banda de delincuentes sin otro móvil que el espectáculo bochornoso de entregar la caja vacía en la hora de rendir cuentas. Por muchas que sean las intenciones de un gobernante mejor gente porque de lo contrario, los que usan de los resortes administrativos dilapidan la renta en un tonel sin fondo.
Estas palabras, pronunciadas hace noventa años parecen describir la realidad actual en que ciertos gobernantes, después de usufructuar el poder, han dejado a Jujuy en la quiebra financiera y moral.

SU CONCEPTO DE CIVISMO


Villafañe fue paradigma de moral pública, un político que estudio los males del pis y realizo la autopsia de los grandes desatinos de los argentinos y apostrofo la corrupción que conmovió al país entre la década de 1930 y 1940.
Hizo la defensa de la participación del ciudadano en los atrios cívicos, pues consideraba que la política es una ciencia social en la que no pueden actuar improvisadores y mucho menos los que utilizan disfraces dialécticos para encubrir frases sin sentido que resultan verdaderos sofismas.

SUS GRANDES EJEMPLOS DE GOBIERNO


En la actualidad, en que los hechos morales no tienen cotización en la bolsa de los valores políticos, conviene recordar dos actitudes ejemplares que tuvo Villafañe: al segundo día de asumir sus funciones dicto un decreto que permitía a todos los ciudadanos conocer el manejo de las rentas provinciales. Su decreto tenia los siguientes fundamentos: Considerando que el primer deber de todo gobierno es administrar con honestidad la renta publica; que cualquier ciudadano, y con mayor razón los partidos políticos tienen que saber como se manejan los dineros del pueblo, el gobernador de la provincia decreta: La contaduría de la provincia tendrá el deber de poner sus libros y cuentas a disposición de quien quiera examinarlos facilitando los datos que de les soliciten sobre ingresos y egresos públicos dando las explicaciones que se le pidan. Hágase conocer por nota esta resolución a los diarios locales y a los representantes de los partidos políticos.

SUS VIAJES, DE SU PROPIO PECULIO.


Por medio de otro decreto adopto una decisión realmente histórica que nunca fue imitada por ningún otro gobernante, la misma consistió en dejar el precedente de que los viajes a Buenos Aires no debía costarle ni un centavo al erario público.
El 10 de junio de 1924 firmo el decreto que expresaba: Vista la nota de la legislatura acompañando la ley 562 sancionada en fecha de ayer votando una partida de cuatro mil pesos m/n para los gastos que demande el viaje a la Capital Federal la estadía del suscripto, y considerando que el estado precario por que atraviesan las finanzas de la provincia obligan al poder ejecutivo a dar ejemplo de economía en el manejo de la renta, el gobernador decreta: No aceptar la partida de cuatro mil pesos votada por la H. Legislatura a los fines anteriormente expuestos, agradeciendo a la H. Cámara su deferente atención.
La historia jujeña no solo ignora este gesto sino que los gobernadores que sucedieron a Villafañe no han sido capaces de seguir su ejemplo tal vez porque no comprendieron que sin virtud republicaba no existe la Republica.


LABOR POLITICA Y LITERARIA


Villafañe ejerció la presidencia del concejo de Educación durante el gobierno radical de Horacio Carrillo, resulto electo diputado provincial, diputado nacional en 1920 y senador nacional por un periodo de nueve años a partir de 1932.
Escribió muchos varios libros muchos de los cuales revelan las miserias de la política nacional y documentaron su preocupación por la defensa de los que hoy conocemos cono las economías regionales, combatió a Yrigoyen llamándolo “el ultimo dictador” porque no estaba de acuerdo con las formas políticas que adoptara el jefe del radicalismo.


LA INDIFERENCIA DE LA HISTORIA


Los jujeños hemos sido indiferentes con un gobernante que en la vida publica se mostró con total dignidad, pero su figura ha sido reivindicada por una profesora como la señora Ana Maria Lunad de Nacer, que sin ser jujeña, estudio la personalidad de Villafañe realizando un trabajo de carácter histórico que analiza al “Hombre”, sus ideas y aspectos de su labor gubernamental.
En uno de sus párrafos expresa: ¿Quién es Benjamín Villafañe? Durante el periodo mas rico y trascendente de su accionar es decir entre 1920 y 1940 para algunos apologistas resulto el patriarca del norte, el vigía de la seguridad nacional, un caso de altísimo ejemplo por los destinos del país y sus libros, gritos que traducen en bello desorden los bríos, explosiones, afirmaciones rotundas, apostrofes brutales, chispazos hasta de ingenio. Lo mueve a la accion el letargo que sufren las provincias del interior que el pretende revertir, es preciso aceptar que su vida, fue compulsiva, como su predica, ideas y ataques, fue singular por sus extremosos componentes, adhesión de muchos y disfavor de tantos, fue polémica porque su batallar sembró contradicciones. Es paradojal, porque mientras algunos con entusiasmo queremos rescatar la figura del lejano pretérito otros tantos jujeños y con igual favor interrogan desconcertados: ¿Por qué Villafañe?


IMPORTANCIA DE LA OBRA PÚBLICA


Para Villafañe la peor de las crisis era “la crisis de la inteligencia”. No obstante las dificultades de su periodo por un lapso se tres años, cumplió una administración ordenada desde el punto de vista administrativo, importantes realización en materia de obras publicas y de iniciativa que impulsaron el progreso de la provincia.
En 1926, al leer su mensaje en la Legislatura sobre su gestión del año anterior manifestó: el balance del año transcurrido no puede ser mas satisfactorio, jamás legislatura alguna de Jujuy ha realizado labor mas proficua ni ningún gobierno ha podido decir que se ha disfrutado de mayor tranquilidad ni de mas amplias garantías, ni llevado a termino obras publicas de tan vital importancia. La situación económica es floreciente como nunca y parece llegada la hora soñada de la prosperidad a que tenemos derechos como dueños de una de las provincias más ricas y bellas del país.


UN PERIDO FRUCTIFERO


En los tres años Villafañe logro concretar y apoyar obras que aun permanecen como un testimonio de su capacidad y laboriosidad, conviene hacer justicia a un jujeño que con honestidad y probidad sirvió los intereses del pueblo demostrando que hoy, contando con mayores recursos financieros, los gobernantes se dedican solamente a fortalecer sus estructuras políticas y permitió, en algunos casos, que la corrupción invada sectores de la administración y entreguen el mando con deudas millonarias, confiscando salarios y creando permanentes problemas salariales.
Durante el periodo de Villafane se construyo el Parque San Martín, la Avenida sobre el río Chico, extendió la avenida que parte desde la estación ferroviaria hasta el regimiento, se abrió la avenida Senador Pérez, se ensancho la calle Gorrito, se adquirieron las Termas de Reyes al Dr. Pablo Carrillo por 200 mil pesos, igualmente se compraron a don Luís Castañeda doce hectáreas en los que entonces se conocía como San Pedrito y se construyo la cárcel penitenciaria.
Merece destacarse la obra de Saneamiento de la ciudad de Jujuy realizada bajo la dirección del Dr. Leopoldo Barcena y con la que se logro convertir en un lugar sano y habitable un foco de paludismo y fiebres en el que se encofraban sitios de infección con todos los gérmenes que fermentaban en las aguas descompuestas.
Mantuvo una armónica relación con el presidente de la Nación Alvear ante quien gestiono obras de puentes y caminos, debiendo mencionarse el puente sobre el rió Chico iniciado el 14 de agosto de 1923 con cinco arcos de mampostería de 15 metros cada uno y el puente sobre el Rio Zapla concluido en febrero de 1927.


Fuente: Diario Pregón "Colaboracion de Rodolfo Ceballos" - Seg. Secc. "CULTURAL" -

-26 de agosto de 2007. pag 3.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA MASONERIA

Son sus principios: La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad
y su Lema: Ciencia, Justicia y Trabajo.


Se propone la investigación de la verdad, la perfección del Individuo y el progreso de la Humanidad.
Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolo de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres, que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad, no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Exige de sus adeptos la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias religiosas de todos los hombres. Reconoce que todas las comuniones religiosas y políticas merecen igual respeto y rechaza toda pretensión de otorgar situaciones de privilegio a ninguna de ellas en particular.
La Francmasonería, Institución esencialmente humana, trabaja sin tregua por el logro de sus fines, buscando una más armónica estructuración de la vida sobre bases de amor y de justicia social.
Viene actuando, por ello, desde el fondo de los tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución teniendo en cada etapa de la historia una finalidad determinada de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del ambiente.
Flecha de un anhelo proyectado al porvenir, sus esfuerzos del pasado han contribuido a los progresos que goza del presente. Aspira por la evolución y el esfuerzo organizado de la sociedad al perfeccionamiento cada vez mayor de la instituciones sociales, transformándolas en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, justos anhelos de mejoramiento.
Procura por todos los medios lícitos a su alcance, dignificar al hombre capacitándolo, por un desarrollo superior de la conciencia, para el mejor y más amplio uso de sus derechos y libertades.
Condena la intolerancia, abomina el fanatismo y declara su repudio por los regímenes de fuerza y de violencia como contrarios a la razón y denigrantes para la especie.
Reconoce la fraternidad la condición primordial del género humano; es substantivamente pacifista y considera a la guerra como un crimen horrendo.
Estima que el trabajo es un deber esencial del hombre, y como tal le dignifica y le honra, sin establecer distingos ni categorías, pero juzga que el descanso es un derecho y se esfuerza porque la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen de los beneficios del amparo al que son acreedores.


Libertad, Igualdad, Fraternidad


*Libertad de la persona humana y de los grupos humanos ya sean instituciones, razas o naciones, y en todos sus aspectos, es decir, libertad de pensamiento y de movimientos.


*Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza o nacionalidad.


*Fraternidad de todos los hombres, y de todos los pueblos y naciones; porque todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y en dignidad. Un alto espíritu de fraternidad inspira los actos de la Masonería.


Ciencia, Justicia, Trabajo


*La Ciencia logra el esclarecimiento del espíritu y la jerarquización de los valores intelectuales, así como la discriminación del saber humano, armonizando la aspiración a la Verdad con el reconocimiento de las posibilidades del hombre. Es fuente de modestia, cualidad que se opone al orgullo y al dogmatismo intelectivo que muchas veces separan a los hombres.


*La Justicia es necesaria para equilibrar las relaciones humanas y para educarnos en la adaptación a las evoluciones sociales.


*El Trabajo, que es condición fundamental de la existencia humana, debe ser para el masón un mecanismo creador de vida espiritual. Por el trabajo, el hombre se dignifica y se hace económicamente independiente dentro de la sociedad civilizada. En síntesis: la Masonería postula el mejoramiento intelectual, moral y social del hombre y el progreso de la sociedad humana; lograr una evolución dinámica del hombre y del mundo sin menoscabar las tradiciones, la experiencia y los ritos del pasado, y olvidar las pasiones y los interese materiales para alcanzar la serenidad del juicio y de acción tan necesaria en los momentos decisivos de toda labor humana.

UNA DE LAS MEJORES DESCRIPCIONES ACERCA DE LO QUE ES LA MASONERIA

Los invitamos a conocer un poco mas acerca de esta magna orden. Institución que existe sobre la tierra hace varios siglos y que se esparce por todo el mundo.

Los masones nos consideramos hermanos entre los miembros de la orden, esto no significa que el resto de la humanidad sea ajena a nosotros. Creemos en la Fraternidad entre todos los hombres del mundo. Por ello es que aceptamos en nuestras logias a todos los hombres por igual, sin importar su nacionalidad, etnia, religión o ideología. Siempre y cuando este ser sea un hombre de buenas costumbres y que este dispuesto a luchar contra el fanatismo y la intolerancia entre los humanos.

Dios nos a creado iguales e iguales nos consideramos los masones en la logia y en la vida.

Al mismo tiempo luchamos y trabajamos por que todos los hombres que habitan este planeta crean en la Igualdad, la Libertad, la Fraternidad y sobre todo en la Tolerancia.












Antes de convertirnos en Logia fuimos Triangulo

Antes de convertirnos en Logia fuimos Triangulo
Hoy: "Respetable Logia N°69 "Hermanos del Norte"

"Maximas del Código Moral Masónico"

He Aquí Algunas Máximas del Código Moral Masónico

* Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos.
* Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
* No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa.
* Escucha siempre la voz de tu conciencia.
* Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.
* No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
* El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.
* Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.
* Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
* Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
* Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
* Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
* Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
.·.


NOTICIAS

Seguidores

ACTIVIDADES CULTURALES

La masoneria siempre apoyando todas las actividades culturales del hombre, impulsando el arte y la belleza.

"Las expresiones artisticas del hombre son un bello reflejo del alma y de la inteligencia, ellas nos ayudan a ver la realidad con mas claridad y libertad".